Intur desarrolla Congreso Nacional de Turismo Rural Comunitario
226
Este 28 de febrero por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Instituto Nicaragüense de Turismo desarrolló con protagonistas de todo el país un Congreso Nacional de Turismo Rural Comunitario.
Además de protagonistas del sector turístico participaron gobiernos locales, diputados, instituciones de gobierno, empresa privada y expertos internacionales.
La codirectora de Intur, Anasha Campbell señaló que el evento se da en conmemoración del 83 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino y la efeméride del Día Nacional de Turismo Rural Sostenible -20 de febrero-.
«Gracias a los esfuerzos que se han venido desarrollando en esta materia, en nuestro país es una gran fortaleza, potencial… Porque el sector turístico llega a aquellos rincones donde a lo mejor otras actividades económicas no llegan», destacó Campbell.
Nicaragua caminando
Enrique Cabanilla, expositor de la Universidad Central del Ecuador habló del buen vivir, bienestar común y el turismo rural comunitario. Para él es muy importante que este tema se incluya en la agenda del país.
» El turismo es una oportunidad de vivir bien, de vivir dignamente, de tener un sector productivo -además cuidando los recursos naturales y culturales-; se necesita una política pública, de la empresa privada, las universidades y organizaciones no gubernamentales para fortelecimiento del sector», considera Cabanilla.
Dice que en Nicaragua el turismo rural comunitario tiene un buen despegue, «en Centroamérica creo que Nicaragua va encabezando el tema, es el único país que ha visto este cambio de modelo, porque esto es reconocer otro tipo de empresa cuyo beneficio es para la comunidad».
Según Econayo Taylor, del territorio mayangna sauni de Bonanza, siempre están coordinándose para llevar todas las orientaciones y recomendaciones que les permitan robustecer las iniciativas de turismo rural comunitario.
En la cuenca de Laguna de Perlas también trabajan al respecto aprovechando la cultura de sus pueblos, las bellezas naturales, la gastronomía y el calor humano.
» Los retos en la zona son muchos y se están enfrentando, entre ellos: la infraestructura turística, la lejanía y el transporte… Algo clave es que son zonas vírgenes y se están descubriendo, lo que implicaría para nosotros es hacer un buen trabajo de divulgación», opinó Miguel Ruiz de la reserva natural Cacacric.
Calidad
Todos los expositores del Congreso Nacional de Turismo Rural Comunitario brindaron herramientas a los participantes y coincidieron en que el turismo «mejora la calidad de vida».