El Viejo recibe Algarabía Cultural de Masaya y Carazo
El calor que caracteriza al pueblo de occidente, recibió la Algarabía Cultural “Masaya y Carazo visitan Chinandega” el domingo 27 de agosto, en el municipio de El Viejo, un espacio que propició el compartir cultural y el disfrute de las familias y visitantes.
Esta actividad que formó parte de la “Pitada Mayor” (fiesta para celebrar a la Virgen de los Ángeles y a San Roque), estuvo llena de bailes al son de filarmónicos, variedad en gastronomía, identidad, algarabía y fiesta popular.
El encuentro cultural inició a las 10:00 a. m. con venta de productos de diferentes municipios de Masaya y Carazo, además, artesanos de San Juan de Oriente ofrecieron demostraciones sobre la elaboración de artesanías a las autoridades locales, quienes no dudaron en llenarse de barro para crear su propia artesanía.
Por la tarde, los viejanos disfrutaron de un desfile cultural, que recorrió dos kilómetros y medio, hasta llegar a la Plaza Municipal Carlos Fonseca Amador, encabezado por los priostes de San Roque, que cargaban las imágenes del santo en sus diferentes advocaciones, seguidamente Carazo y Masaya, llenaron las calles con representaciones de El Toro Huaco, El Gigante, Las Húngaras, El Viejo y la Vieja, Las Inditas del Huacal, El Toro Venado del Pueblo, Ahuizotes y Las Inditas de Monimbó.
La alcaldesa de El Viejo, María del Tránsito Guevara, en sus palabras del acto inaugural, aseguró que ese intercambio de cultura es un claro ejemplo de la inmensa cultura y creatividad que nos distingue a los nicaragüenses.
“Estamos orgullosos de lo que somos y lo que hacemos y en esta visita quiero agradecer a todos los que dentro de su oficio permitieron que este intercambio haya sido de tanto éxito… Tenemos un compromiso con la juventud y con la gente, seguir cultivando el arte y la cultura en nuestros pueblos”, añadió.
Para la delegada de Intur Masaya, Laura Zepeda, el recibimiento caluroso hacia los protagonistas y artistas de este departamento es la mejor recompensa.
“Desde la cuna y capital del folclor nicaragüense, cuna del general Sandino, nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, Masaya, con todos sus municipios, sus grupos folclóricos que nos acompañaron, queremos agradecer la invitación y estamos contentos de hacerlos parte de nuestra cultura”, comentó.
La visitante de Santa Teresa, Carazo, María Azucena Dávila, valoró el intercambio cultural como un aporte para fortalecer el turismo, el comercio, la amistad y la comunicación entre las ciudades.
Para finalizar, los casi 2,000 asistentes reunidos en la Plaza Municipal, aplaudieron las presentaciones culturales de los departamentos visitantes, y el grupo musical Fuzion 4, fue el encargado de poner a bailar por dos horas a todos los eufóricos asistentes.